Comunicaciones Destacada

Acuerdo entre Iridium y Magnitude Space

El operador satelital Iridium firmó un Memorando de Entendimiento para explorar una futura asociación con la empresa emergente Magnitude Space que planea lanzar una constelación de SmallSats para IoT de baja potencia.

El operador de comunicaciones móviles Iridium anunció la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU por las siglas en inglés) con Magnitude Space, una pequeña empresa emergente del sector. La firma de este acuerdo muestra, según el comunicado de Iridium, el interés del operador en explorar asociaciones colaborativas con empresas complementarias del sector NewSpace, sobre todo en el segmento de pequeños satélites de baja potencia. Como parte del acuerdo, ambas compañías comenzarán a discutir como colaborar para aumentar las oportunidades en servicios espaciales de Internet de las cosas (IoT) con el desarrollo de servicios confiables de baja potencia y cobertura global.

“Imaginamos un futuro en el que numerosas arquitecturas satelitales diferentes se interrelacionen para apoyar el espectacular crecimiento del universo IoT”, dijo Matt Desch, CEO de Iridium. “De los puntos de acceso de alto ancho de banda a los dispositivos altamente móviles y de baja latencia, como Iridium soporta hoy, a las redes de baja potencia y mayor latencia, como Magnitude Space, Iridium tiene la experiencia y la plataforma global para permitir que todas estas capacidades interrelacionarse”.

Magnitude Space, con sede en Ámsterdam, planea construir una red de entre 18 y 24 pequeños satélites que ofrecerán conectividad LPGAN (Low Power Global Area Network) a áreas remotas del mundo. Desde la supervisión de los niveles de humedad del suelo de las plantaciones hasta el seguimiento del ganado, la tecnología de Magnitude Space será una opción rentable y confiable para las empresas que necesitan alternativas de monitoreo y seguimiento de muy bajo consumo y bajo costo que requieren una batería de vida más larga pero no mensajes en tiempo real.

“Estamos entusiasmados de comenzar a explorar cómo podemos trabajar y beneficiarnos de una cooperación con Iridium. Ellos son tal vez el primer jugador exitoso de NewSpace, y han hecho de la órbita baja (LEO) su exitosa casa cuando otros dijeron que no podía hacerse”, dijo Ernst Peter Hovinga, CEO, Magnitude Space. “A medida que evolucionamos como una empresa, sentimos que Iridium es un socio ideal para nosotros. Establecieron el estándar para las operaciones satelitales de baja órbita y atienden un vasto ecosistema de socios de distribución y tecnología para clientes de IoT. Debido a que Iridium sirve principalmente los requisitos de clientes con necesidades globales de baja latencia y nosotros planeamos satisfacer las necesidades de las empresas que requieren servicios de monitoreo de bajo consumo, somos verdaderamente complementarios en nuestros respectivos enfoques. Tenemos la intención de lanzarnos comercialmente en el segundo trimestre de 2018 y creemos que seremos los primeros en el mercado con una oferta de servicios de estas características”.

Esta asociación, según Iridium, es una de las varias relaciones que el operador ha estado cultivando dentro de la industria de IOT, específicamente para oportunidades de baja potencia. El desarrollo de alternativas adicionales de menor potencia y alta latencia puede diversificar la cartera IoT de Iridium y crear opciones complementarias más rentables para sus socios en este segmento.

“Las iniciativas de menor potencia son un aspecto clave de la estrategia de negocio de IoT de Iridium”, dijo Tim Last, vicepresidente y gerente general de Iridium para IoT. “Magnitude Space tiene una sólida propuesta comercial con un enfoque colaborativo, ideal para esta fase exploratoria de nuestra relación. La industria necesita tanto las soluciones IoT basadas en satélites de potencia media como alta, así como las ofertas de LPGAN, y ahora podemos discutir distintas maneras de aprovechar mejor tanto nuestra red como sus ofertas para expandir nuestra cartera de soluciones IoT premium “.

El negocio de IoT de Iridium es actualmente la línea de negocio de más rápido crecimiento de la compañía, donde los suscriptores comerciales de datos IoT aumentaron 20 por ciento en el segundo trimestre de 2017 respecto al mismo período de año anterior. Iridium está en el proceso de lanzar su constelación de próxima generación, Iridium NEXT, que permitirá a Iridium Certus, la plataforma de comunicaciones de la compañía que soporta una cartera de soluciones de comunicaciones críticas. Específicamente, para los servicios Iridium IoT, Iridium Certus soportará velocidades más rápidas y rendimientos más altos, ofreciendo una versión mejorada de la conectividad satelital de baja latencia que ofrece hoy. Todos los servicios Iridium IoT son compatibles con Iridium NEXT.

Fuente: Iridium

X