Observación

Acuerdo entre la ESA y Australia para el acceso de datos de Copernicus

Acuerdo ESA Australia

Nuevo acuerdo de la ESA con el Servicio Geológico de Australia para la distribución de datos y servicios del Programa Copernicus en el Sudeste Asiático y en el Pacífico Sur.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y el Servicio Geológico de Australia (Geoscience Australia, GA) acordaron cooperar para asegurar la accesibilidad de los datos de los satélites Sentinel de la Unión Europea en el Sudeste Asiático y en el Pacífico Sur.

Recientemente la Agencia Europea firmó un acuerdo similar con el Servicios Geológico de los Estados Unidos (USGS), la NOAA y la NASA.

Una de las claves del acuerdo será el establecimiento de un Hub de acceso y análisis regional de datos manejado por el Servicio Geológico Australiano (GA). Este Hub va a mejorar significativamente el acceso a los datos del Programa Copernicus en una región que se encuentra densamente poblada y experimenta elevadas tasas de crecimiento económico, pero que enfrenta desafíos significativos en áreas donde la Observación de la Tierra puede ser de mucha utilidad.

La ESA suministrará al GA acceso de alta velocidad a los datos de los satélites Sentinel a través de la infraestructura de acceso de datos del Programa Copernicus. Por su parte Australia, mediante un consorcio compuesto por la Organización Nacional de Investigaciones de Australia (CSIRO) y el Gobierno de Australia, GA pondrá a disposición el Hub de datos para los usuarios del Sudeste Asiático y el Pacífico Sur. Está proyectado que el Hub provea acceso a 12 Petabytes de datos para el año 2025, y se espera que vaya mucho más allá de proveer a los usuarios la capacidad de descargar los datos de Copernicus.

«El centro de datos regional también proporcionará un entorno de alto rendimiento en el que todos los datos pueden ser analizados y aplicados a escala completa a grandes desafíos regionales como la economía azul, medios de vida sostenibles y la adaptación al cambio climático», dijo el jefe de Observaciones Terrestres y Marinas del GA, el Dr. Adam Lewis.

El Hub de datos, que estará operativo el 1 de Julio de 2016, se instalará en la Infraestructura Nacional de Computación de Australia, la mayor facilidad de su tipo en el hemisferio sur, aprovechando las inversiones del gobierno australiano en infraestructura para la ciencia y la investigación.

La cooperación también facilitará a los expertos de Europa y Australia la colaboración en las actividades de calibración y validación que son fundamentales para garantizar que los usuarios tengan acceso a datos de satélite de alta calidad y productos de valor agregado confiables.

Fuente

ESA

X