Comunicaciones Regulaciones y Políticas

ABAE avanza con VENESAT-2 de fabricación China

La agencia espacial de Venezuela estuvo en AirShow China 2018. Acuerdos para avanzar con VENESAT-2, el segundo satélite de comunicaciones, y con la venta de servicios en Latinoamérica sobre la flota de China Satcom.

La República Bolivariana de Venezuela, a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), estuvo presente en el AirShow China 2018, con una delegación encabezada por Anthoni Camilo Torres, Viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y Presidente de la ABAE.

El AirShow China 2018, en su edición número doce, es uno de los más importantes eventos internacionales donde se muestran los avances más representativos en materia aeronáutica y desarrollo espacial.

La visita de la delegación venezolana tuvo como finalidad dar continuidad a los acuerdos planteados en la reciente visita del presidente Nicolás Maduro a China, durante la XVI Comisión de Alto Nivel Venezuela-China, como es el desarrollo del programa VENESAT-2 “Guaicaipuro” y el inicio de alianzas y relaciones comerciales con diversas empresas. Estos acuerdos, según ABAE, apuntan a la comercialización de capacidades satelitales a escala internacional.

El Presidente de la ABAE, Anthoni Camilo Torres explicó que la iniciativa está “enmarcada dentro del Plan de Recuperación y Prosperidad Económica dictado por el Presidente Nicolás Maduro, estamos haciendo lo necesario para diversificar lo que son ingresos no petroleros, producto de la venta comercialización y explotación, en el nuestro caso, de capacidades satelitales”.

Torres informó que se sostuvieron encuentros con dos de las empresas más relevantes en materia espacial, como lo son China Satcom, reunión que estuvo encabezada por su Vicepresidente,  Zhao Dong, y China Aerospace Science and Technology Coporation (CASC), delegación encabezada por su Vicepresidente, Yang Baohua.

ABAE y China Satcom

Sobre el resultado de ambos encuentros, torres afirmó que fueron muy positivos, “se discutió tanto la construcción del satélite VENESAT-2 “Guaicaipuro”, como la participación de empresas chinas dentro de un Plan de Comercialización de capacidades satelitales que atenderá países de América Latina y el Caribe en aras de fomentar una nueva relación económica que nos lleve a fortalecer nuestro plan espacial pero además hacerlo sustentable, llevando a la agencia a una nueva fase”.

Para la ABAE, esta nueva etapa se caracteriza por mantener todos los servicios orientados al beneficio del pueblo venezolano, en materia de telecomunicaciones e imágenes satelitales, pero colocando el resto de las capacidades dentro de un plan de comercialización, “demostrando que es posible un modelo económico sustentable para nuestras operaciones, siguiendo las pautas de nuestro presidente Maduro en el Plan de Recuperación y Prosperidad Económica, fundamental para la recuperación económica del país”, puntualizó Torres.

Anthoni Camilo Torres (ABAE) y Yang Baohua (CASC)

Por su parte las empresas Chinas se mostraron muy interesadas en explotar capacidades en América Latina y como resultado se acordó una visita de sus autoridades a Venezuela, con el objetivo de revisar detalles técnicos e iniciar acciones para darle viabilidad a estas propuestas.

Fuente: ABAE

X