Destacada Observación

A 45 años de la primera imagen de Landsat-1

El 24 de junio, un día después del lanzamiento de Landsat-1, se captó la primera imagen del Programa que genera información de nuestro planeta desde 1972 de forma continua.

Hace 45 años la NASA lanzaba Landsat-1, el primer satélite de un programa que generó hasta el momento más de tres millones de imágenes de la Tierra y continuidad desde el año 1972 en la observación remota de la Tierra.

El archivo de imágenes Landsat es invaluable. No se inventó aún el satélite que observe la Tierra en tiempo pasado (sería genial) y todo lo que se pudo captar en los inicios de la observación remota tiene cada día mayor valor para poder analizar las variaciones que ocurren en nuestro planeta.

Primera imagen del Programa Landsat

El 23 de julio de 1972 se lanzó el satélite ERST (Earth Resources Technology Satellite), posteriormente bautizado Landsat-1, a bordo de un cohete Thor-Delta desde la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Vandenberg, California. Un día después del lanzamiento se recibía la primera imagen del instrumento MSS (Multispectral Scanner System) de la ciudad de Dallas, en el Estado de Texas, Estados Unidos. La escena, de 60 metros de resolución, se encuentra en falso color, donde la vegetación resalta en tono rojo y la urbanización en gris.

Las imágenes Landsat no solo se destacan por su serie temporal continua desde 1972, también lo hacen por la calidad de sus imágenes, la simpleza y efectividad de las herramientas diseñadas para los usuarios y la política de datos abierta que permite el agregado de valor en todo el mundo.

Actualmente se encuentra en operación Landsat-8, lanzado en 2013. Landsat-7, enviado al Espacio en 1999 también observa nuestro planeta desde hace ya largo tiempo, pero desde el año 2003 lo hace con una deficiencia que genera la ausencia de datos en una porción importante de las escenas captadas. Landsat-9, misión que le dará continuidad al Programa, está siendo fabricada por Orbital ATK y será puesta en órbita en 2020.

Fuente

NASA Earth Observatory

X