Destacada Regulaciones y Políticas

En 2016 se invirtieron USD62 mil millones en programas espaciales de gobierno

Euroconsult publicó el informe Programas Espacial de Gobierno: Referencias, Perfiles y Pronósticos a 2026. 70 países desarrollan programas espaciales, 26 más que una década atrás. Venezuela y Brasil lideran la región con USD163 millones.

De acuerdo con el último informe de investigación publicado por Euroconsult, Programas Espaciales de Gobierno: Referencias, Perfiles y Pronóstico a 2026, los presupuestos espaciales de todo el mundo sumaron USD62,2 mil millones en 2016, con una baja del 2% en relación al año anterior.

Los Gobiernos del mundo lanzaron 75 satélites, lejos del record del record del 2015 pero en sintonía con el promedio de los últimos cinco años.

La buena noticia es que 2017 debería marcar un punto de inflexión con los presupuestos recuperando el crecimiento luego de cinco años de erosión”, señaló Steve Bochinger, COO en Euroconsult y editor del reporte. “Los últimos cinco años estuvieron marcados por tendencias opuestas entre países impulsando sus inversiones y países obligados a aplicar medidas de reducción presupuestaria. La mayor parte de los países, principalmente los líderes, deberían converger en un nuevo ciclo de inversión impulsando las inversiones en los programas espaciales a nivel mundial para los próximos años». El informe pronostica que la inversión mundial crecerá a un estimado de USD79 mil millones anuales en programas espaciales gubernamentales para 2026.

El número de países que invierten en el Espacio está aumentando constantemente, con 70 países en 2016, frente a 47 una década atrás. En los próximos años más de 80 países están planeando invertir en tecnologías y capacidades espaciales, mostrando que los gobiernos consideran el espacio una inversión valiosa para apoyar su desarrollo socioeconómico, estratégico y tecnológico nacional.

Junto con una perspectiva estratégica que contiene tendencias globales y perfiles detallados de programas espaciales superiores, los Programas Espaciales Gubernamentales: Referencias, Perfiles y Pronósticos para 2026 evalúan las tendencias actuales y futuras para cada aplicación espacial principal. Las principales conclusiones del informe incluyen:

  • Los programas civiles representan una proporción cada vez mayor de los gastos mundiales (65%). La defensa y los gastos civiles estuvieron casi a la par a finales de la última década.
  • Estados Unidos, por lejos el mayor inversor en el Espacio del mundo, con 35.900 millones de dólares estimados para 2016, ha comenzado a revertir el achicamiento presupuestario iniciado en 2010, del cual perdió el 25%.
  • China superó a Rusia en 2016 como el segundo programa espacial más grande, estimado en 32.600 millones de yuanes (4.900 millones de dólares), creciendo a un 11% en moneda local.
  • Después de 15 años de crecimiento continuo y fuerte, las inversiones rusas en el espacio cayeron fuertemente en 2016, debido a los recortes presupuestarios, un 20% menos en moneda local (213.000 millones de rupias, 3.200 millones de dólares).
  • Otros cuatro países más la UE invierten más de 1.000 millones de dólares en sus programas espaciales: Japón, Francia, Alemania e India.
  • El vuelo espacial tripulado es el gasto más grande con 11.400 millones de dólares invertidos. El desarrollo de infraestructuras orbitales de próxima generación y las futuras misiones de exploración espacial respaldarán la creciente inversión en el dominio. La observación de la Tierra, con 10.900 millones de dólares, es la segunda área de gasto con 58 países involucrados, la más alta de cualquier aplicación. Los lanzadores se sitúan en tercer lugar con 6 mil millones de dólares, mientras que Asia registra un fuerte crecimiento, con China igualando los lanzamientos orbitales estadounidenses en 2016.

Fuente

Euroconsult

X