Regulaciones y Políticas

Euroconsult: en los próximos 10 años se lanzarán 3.300 satélites

Según el informe “Satélites que se construirán y lanzarán en los próximos 10 años” de Euroconsult, 3.300 satélites se lanzarán en los próximos 10 años por un valor de 284 mil millones de dólares.

Según la edición del informe número 21 “Satélites que se construirán y lanzarán en los próximos 10 años”, Euroconsult anticipa que se lanzarán en promedio 330 satélites con una masa de más de 50 kg cada año para el 2027 de agencias gubernamentales y organizaciones comerciales de todo el mundo. Este es un aumento del triple respecto a la última década, ya que el mercado de satélites experimenta un cambio de paradigma con el aumento de los satélites pequeños y las grandes constelaciones.

«El sector satelital está experimentando una transformación masiva a medida que más entidades comerciales y gubernamentales aprovechan las constelaciones para introducir nuevos servicios satelitales en la Tierra», dijo Rachel Villain, asesora principal de Euroconsult y editora del informe. «Anticipamos que más de 40 constelaciones de diversos tamaños y capacidades lanzarán alrededor de 2.300 satélites a órbitas terrestres bajas o medias para servicios tan diversos como comunicaciones, navegación, observación de la Tierra, meteorología y recopilación de datos de sensores de la Tierra».

Proyecciones de euroconsult para 2027

Proyecciones de euroconsult para 2027

Los 3.300 satélites de más de 50 kg que se lanzarán entre 2018 y 2027 deberían representar un mercado de USD284 mil millones para la industria espacial en términos de construcción y lanzamiento, un 25% más que en la década pasada. Al mismo tiempo, se observa una disminución de los precios en la industria satelital, impulsada por las constelaciones comerciales de smallsats que introducen nuevos conceptos de producción y operación que incluyen economías de escala, software e integración vertical hasta el análisis de datos.

Los gobiernos seguirán siendo el mayor cliente de la industria satelital y de lanzamientos, con más de 1.300 satélites que se pondrán en órbita en los próximos 10 años para aproximadamente 70 países, por un valor de mercado de más de USD200 mil millones. Los gobiernos dominan la industria espacial a medida que los países espaciales establecidos reemplazan y expanden sus sistemas de satélites en órbita, y más países adquieren sus primeros sistemas satelitales, generalmente para comunicaciones, observación de la Tierra e inteligencia geoespacial. El 85% del mercado gubernamental permanecerá concentrado en los 10 países con una industria espacial establecida (EE. UU., Rusia, China, Japón, India y los cinco principales países europeos). Los otros 60 países invierten en sistemas satelitales para desarrollar capacidades espaciales domésticas o para adquirir sus primeros sistemas para responder mejor al desarrollo social y económico.

En el sector espacial comercial, Euroconsult cree que cerca de 50 compañías lanzarán casi 2.000 satélites, de los cuales 1.700 unidades serán para 22 constelaciones comerciales (de las cuales una sola constelación representa el 70%). El sector espacial comercial sigue estando vinculado a las comunicaciones y la radiodifusión por satélite en órbita geoestacionaria; estos satélites representan casi el 50% de los USD70 mil millones de ingresos comerciales esperados durante la década. Los otros dos grandes mercados comerciales son para constelaciones de satélites no geoestacionarios para comunicaciones (25% de los ingresos) y observación de la Tierra (11% de los ingresos). También están surgiendo nuevos mercados comerciales para servicios en órbita como la extensión de la vida y para el turismo en órbita (principalmente lunar).

Fuente: Euroconsult

X