Acceso al Espacio Comunicaciones

SpaceX lanzó con éxito el satélite eléctrico SES-12

Tercer satélite totalmente eléctrico fabricado por Airbus en órbita, SES-12 fue lanzado mediante un Falcon-9 de SpaceX. 19Kw de potencia para brindar servicios HTS flexibles en las bandas Ka y Ku sobre Medio Oriente y Asia-Pacífico

SES-12, el decimotercer satélite construido por Airbus para SES, ha sido lanzado con éxito el 4 de junio desde Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos. El cohete Falcon-9 de SpaceX que llevó al satélite hasta la Órbita de Transferencia Geoestacionaria (GTO) despegó a las 4:29 UTC desde el Complejo de Lanzamientos 40 (SLC-40). La primera etapa del Flacon-9 anteriormente utilizada para el lanzamiento de la misión OTV-5. SpaceX no buscó recuperarla en esta ocasión.

Tras su separación del lanzador, el satélite totalmente eléctrico ha completado su fase de inicialización y ha comenzado, tal y como se había planificado, su elevación eléctrica a órbita (EOR, por sus siglas en inglés).

SES-12 es el tercer satélite totalmente eléctrico construido por Airbus en órbita. Su carga útil de comunicaciones incorpora soluciones de vanguardia, en concreto, antenas multihaz enlazadas a un procesador de señal digital para asociar múltiples canales espectrales básicos a distintos haces de una manera completamente flexible.

Video del lanzamiento

“Airbus aprecia las ambiciones de SES con respecto a la innovación y capacidad de respuesta en un mercado de rápidos cambios y reconocemos su fuerte apoyo a las tecnologías incluidas en nuestros satélites completamente eléctricos”, dijo Nicolas Chamussy, responsable de Space Systems. “Hemos utilizado propulsión eléctrica para el mantenimiento en órbita por más de una década y ahora tenemos tres satélites Eurostar E300 equipados con tecnología EOR (Electric Orbit Raising) en órbita. Los equipos de Airbus han empezado ahora con las operaciones EOR de SES-12.”

El ahorro en masa que se consigue al utilizar tecnología EOR totalmente eléctrica permite que SES-12 aloje dos misiones de alta capacidad, equivalentes a dos cargas útiles convencionales, en un solo satélite. Para llevar a cabo su doble misión, SES-12 incluye tanto haces amplios como haces puntuales de alto rendimiento (HTS), lo que permite satisfacer diferentes necesidades de conectividad. El satélite proporcionará capacidad de expansión y de reemplazo para dar servicio a los sectores de datos fijos, movilidad, gubernamental y de vídeo en las regiones de Oriente Medio y Asia-Pacífico.

SES-12 operará en las bandas Ku y Ka con un total de 76 transpondedores activos y ocho antenas. Su peso al lanzamiento fue de 5.400 kg, tiene una potencia eléctrica de 19 kW y operará en órbita geoestacionaria en la posición 95° Este durante un periodo de servicio planificado que, se estima, superará los 15 años. SES-12 remplazará en la órbira al NSS-6 y compartirá la ubicación con SES-8.

Fuentes: SpaceX, Airbus

X