Destacada Espacio Exterior Tecnología Espacial

Reentrada a la Atmósfera de la Estación Espacial China Tiangong-1

Informe de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) sobre la reentrada a la atmósfera de la estación espacial Tiangong-1. Recomendaciones para la seguridad de las personas.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informa que se espera durante los próximos días la reentrada a la atmósfera de la estación espacial Tiangong-1 del Programa de Ingeniería Espacial Tripulada de China.

Tiangong-1 es un laboratorio experimental y primera estación espacial china, lanzada el 30 de septiembre de 2011 desde Jiuquan, China, y se estima que actualmente posee una masa de 7,5 toneladas. Su estructura está compuesta por dos módulos principales con una longitud de 10,4m y un diámetro medio de 3.5m y posee además dos paneles solares de 3 x 7m cada uno.

Estaba previsto que la nave efectuara un reingreso controlado al final de su vida útil, pero la estación Tiangong-1 dejó de funcionar en marzo de 2016 y desde entonces se encuentra cayendo lentamente en un reingreso no controlado a la atmósfera y se estima que efectuará su reingreso final en algún momento entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2018.

Mapa del área (en verde) sobre la cual podría producirse la reentrada de Tiangong 1, entre los 42,8 grados de latitud norte y los 42,8 grados de latitud sur. El gráfico de la izquierda muestra la densidad de población (Fuente: ESA)

Por la experiencia recopilada en reentradas anteriores de este tipo de naves, se puede deducir que la estación Tiangong-1 se desintegrará durante la reentrada en la atmósfera y que sólo algunas partes sobrevivirán al proceso, y llegarán a la superficie terrestre. Es importante destacar que una gran parte de la Tierra está cubierta de agua o deshabitada, por lo que la probabilidad de que una persona sea afectada por uno de los restos de la estación Tiangong-1 es extremadamente baja.

Según información provista por el Programa de Ingeniería Espacial Tripulada de China, la estación posee a bordo restos de propelente en contenedores que podrían sobrevivir la reentrada a la atmósfera. En líneas generales, se recomienda a quien avistase fragmentos de la estación que pudieran llegar a la superficie, no acercarse ni tocar los mismos bajo ninguna circunstancia y dar aviso a las autoridades locales competentes como por ejemplo defensa civil, bomberos o policía.

Por las características de la reentrada no controlada, las regiones de la Tierra en que podría producirse la misma solo se podrán pronosticar con cierta precisión un día antes de que ésta tenga lugar.

Cabe mencionar que en eventos anteriores de reingreso, la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) ha informado que “inclusive a 2 horas del reingreso, la incerteza en el tiempo de reentrada es en promedio de +/- 25 minutos, lo que equivale a +/- 12000 km sobre el terreno”.

La CONAE distribuye a dependencias oficiales un reporte periódico con la interpretación y análisis de la información disponible sobre la reentrada de objetos espaciales a la atmósfera terrestre, el cual es elaborado en base a información proveniente del sitio Space Track del Comando Estratégico de Estados Unidos y de agencias espaciales, entre otras fuentes.

La CONAE presta especial atención al seguimiento de este evento y mantiene informado sobre el mismo a organismos oficiales como el Ministerio de Seguridad de la Nación.

También se publican informes en el sitio web de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Reentrada de Chatarra Espacial.

Fuente: CONAE

X