Acceso al Espacio Tecnología Espacial

Falló el lanzamiento del SS-520 japonés

El vehículo planeaba llevar al espacio el satélite de la Universidad de Tokio TRICOM-1, pero por problemas en la telemetría se abortó la ignición de la segunda etapa y el SS-530 cayó al mar.

La agencia espacial de Japón, JAXA,  no tuvo éxito poner en órbita el satélite que iba a bordo de un minicohete experimental debido a un fallo de comunicación.

El cohete sonda modificado SS-520 despegó a las 08:33 a.m. hora local del 14 de enero desde el Centro Espacial de Uchinoura, en la prefectura de Kagoshima. Sin embargo, la ignición de la segunda etapa fue abortada poco después de que se descubriera un fallo en el sistema de comunicación y que los datos que mostraban el estado del cohete habían dejado de recibirse, dijo la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en un comunicado de prensa.

El cohete, junto con su carga, cayó al Océano Pacífico frente a la costa de Uchinoura. El lanzamiento del cohete estaba programado originalmente para la mañana del miércoles 11 de enero, pero fue pospuesto debido a las condiciones climáticas adversas.

Con una longitud de 10 metros, un diámetro de 0,5 metros y un peso de 2,6 toneladas, el cohete iba a enviar un satélite geológico de reconocimiento y comunicación experimental al espacio. Se trata del TRICOM1 que, desarrollado por la Universidad de Tokio, pesa alrededor de tres kilos y tiene una longitud de 35 centímetros.

El costo total de desarrollo y lanzamiento del cohete y del satélite es sólo de unos 500 millones de yenes (4,37 millones de dólares), mucho menor que la media mundial.

Con el objetivo de demostrar la posibilidad de un lanzamiento relativamente económico, la agencia espacial japonesa espera fomentar con este nuevo minicohete los esfuerzos del sector privado para desarrollar satélites, según han explicado los medios locales.

El SS-520 es un vehículo de dos etapas con la capacidad de lanzar cargas útiles de hasta 140 kilogramos a 800 kilómetros de distancia de la Tierra

El traspié sufrido con el lanzamiento del vehículo SS-520 seguramente generará retrasos en los planes trazados por JAXA.

Fuentes

JAXA

People Daily

X